Netsuke

Los netsuke son unas deliciosas figurillas con una dimensión máxima de entre 3 y 10 cm.  provenientes de Japón. Su origen es puramente práctico: en la vestimenta tradicional japonesa (kimonos) no existían los bolsillos, por eso los objetos personales se llevaban en pequeñas bolsas o cajitas múltiples (inro) que se sujetaban al cuerpo a través del cinturón (obi) con un cordón y un tope. Este tope, que empezó siendo una pieza simple de madera en los siglos XV-XVI, evolucionó en formas figurativas y, cuando el estilo occidental en el vestido se impuso en Japón a partir del siglo XIX, éstas se independizaron de su función y pasaron a convertirse en objetos de coleccionismo sobre todo en Occidente.

Si eliminamos su valor estético, veremos que un netsuke es un simple objeto de pasamanería, algo parecido a un botón o un “llavero”.

Los netsuke pueden estar hechos de marfil de diferentes especies animales, maderas duras, porcelana, metal o incluso coral. Representan desde personas ejerciendo su oficio hasta animales cotidianos o fabulosos para invocar la buena suerte. Los más elaborados recrean escenas completas, con diferentes puntos de vista, e incluso los hay con temática erótica. En su base muestran el sello del artesano que los realizó.

Desde lo más tierno a lo más terrible. Piezas del Museo de Arte Asiático de San Francisco y del Victorian & Albert Museum (Londres)
Pieza del Victoria & Albert Museum.

Un auténtico netsuke presenta dos agujeros (por donde se pasaba el cordón de la bolsa) hechos a posteriori en la figura o aprovechándola (por ejemplo, con los brazos en jarra), y no hay que confundirlos con meras miniaturas japonesas hechas en materiales nobles. A este respecto, lo más probable es que un netsuke hecho a partir del siglo XX sea “falso”, es decir, fabricado expresamente para su venta como objeto artístico y no como complemento de vestuario.

En este caso, el cordón se pasaba a través del brazo y el tentáculo. Museo de Arte Asiático de San Francisco.
Un inro con su netsuke y un móvil con su colgante de plástico.¿Una comparación odiosa?

Para saber más: Netsuke.org

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s