Comparativa de programas profesionales de animación 2D

¿Qué programa usas? o ¿cuál es el mejor programa para..?

Todos hemos hecho esta pregunta alguna vez. Con la práctica y los años, descubres que es una pregunta-trampa. El software o programa importa poco, son solo herramientas. La persona que maneje el programa es la única responsable de aprovecharlo al máximo. Lo verdaderamente importante es saber escoger la herramienta que mejor se adapte a tus necesidades, a tu nivel y tu estilo de trabajo.

En mi caso, mi interés por la animación 2D me ha llevado a testear y trabajar a lo largo de los años con diferentes programas. Algunos son específicos de animación y otros son programas «intrusos» pero que igualmente consiguen un acabado profesional.

programas
Mi escritorio parece un muestrario  (+___+’)
Los criterios que he seguido son bastante básicos, basándome en los requisitos que yo busco en un programa de animación. Estos son: buen diseño de interfaz, con su escenario, su línea de tiempo, sus herramientas de dibujo y transformación, manejo de keyframes; posibilidad de anidar animaciones o crear «bibliotecas» que nos puedan ayudar en gestos o vocalizaciones, posibilidad de crear esqueletos o rigs, facilidad para añadir sonido o referencias de vídeo, efectos visuales y edición final.
Vamos entonces a comentar un poco de Adobe Animate (antiguo Flash), Adobe After Effects, Adobe Photoshop, TVPaint, Harmony (antiguo Toon Boom) y Moho (antiguo Anime Studio)

Adobe Animate
Animate es uno de los programas que no nació como software de animación (narrativa). En su origen, Flash era la herramienta para crear contenido interactivo en internet: botones, menús desplegables, motion graphics. Pronto surgieron pequeños juegos y animaciones que aparte de internet se podían usar en CD-Roms. Resumiendo: hace 15-20 años la animación Flash era lo más.
Como hoy en día el html5 y otros scripts han desterrado al pobre Flash como estándar en internet, Adobe ha querido darle una nueva oportunidad y lo ha rebautizado como su software de animación 2D. Pero es esencia sigue siendo el mismo Flash.
¿Qué podemos hacer específico de animación 2D en Animate? Lo mismo que podíamos hacer con Flash: dibujar de forma básica y rellenar formas de color (todo vectorial, olvídate de poder crear pinceles o texturas o degradados complejos a no ser que los importes como bitmaps), animar mediante transiciones automáticas (tweenings) o frame a frame, anidar animaciones complejas en «símbolos» o precomposiciones, crear esqueletos (rigs) para manejar personajes en plan marioneta, añadir sonidos y una cámara virtual.

Recomendado si aprendiste a animar con Flash, si te gusta el aspecto vectorial de su dibujo o estás pensando en añadir interactividad a tus animaciones para usarlas en apps.

Adobe After Effects
Este programa nació para hacer postproducción audiovisual en el amplio sentido, o sea, desde editar video y añadir efectos a crear motion graphics. ¿Qué ha sucedido con el paso del tiempo? Que los diseñadores de motion graphics han ido cada vez más añadiendo el storytelling a su rutina y la animación narrativa ha surgido de modo natural.
¿Que podemos hacer con After Effects? Dibujar no, olvídate. Puedes crear formas vectoriales o importar archivos de imágenes, animar con todos los tipos de keyframe que quieras (frame a frame o tweening) y editar maravillosamente las curvas del movimiento; puedes precomponer animaciones, colocar las capas en un entorno 3D y usar una cámara y luces, añadir todos los efectos que quieras, desde deformadores a corrección de color, partículas, máscaras, brillos, sombras; añadir todos los sonidos que quieras y hasta editarlos de manera básica. Y hasta se pueden crear rigs de cinemática inversa con plugins como Duik.
Recomendado si te gusta el estilo motion graphics o la animación tipo cut-out, si quieres añadir postproducción o trabajar varias escenas y sonidos y editarlo todo en un mismo sitio.

Adobe Photoshop
Este es el programa profesional que ha entrado más descaradamente como intruso en la animación 2D. Photoshop siempre ha sido un programa de edición de fotografía y pintura digital. ¿Cómo se ha colado entonces en este Olimpo? Pues por la puerta pequeña, la de los gifs animados. Cuando Photoshop permitió optimizar las imágenes para internet, introdujo la posibilidad de crear gifs animados a partir de capas. Pronto, la rudimentaria barra de tiempo añadió mejoras y en las últimas versiones del programa permite hasta importar archivos de vídeo y audio, y exportarlos también.
¿Como animar en Photoshop? Lo primero es poner las cosas fáciles, con el plugin gratuito Animdessin, que permite con un clic crear fotogramas, duplicarlos y activar un papel cebolla muy útil. Por lo demás, tienes todos los pinceles de Photoshop para dibujar y todos los efectos de fusión de capa para enriquecer el aspecto de la imagen. Existe un tweening básico, pero no lo recomiendo, tampoco hay cámaras (el documento es el escenario y ya) y si deformas una capa, deformada se queda (a no ser que la hayas convertido antes en objeto inteligente.
Recomendado si te gusta dibujar y pintar digitalmente, si te gusta la animación tradicional y si prefieres gastarte 24€/mes en una subscripción de Photoshop que 1250€ en una licencia de…

TVPaint
Entramos en los programas creados específicamente para animación 2D. TVPaint es un software diseñado en Francia, donde la animación 2D es respetada y querida (con escuelas de fama mundial como Gobelins y festivales como Annecy). Partiendo de esto, ya podemos decir que TVPaint es un software muy especializado en lo suyo, que es la animación tradicional 2D. Esto es bueno si saber dibujar muy bien y si tienes la paciencia y destreza de dibujar fotograma tras fotograma, tras fotograma, tras fotograma. Dicho de otro modo, en TVPaint no puedes hacer otra cosa que no sea 2D tradicional: no hay tweenings ni rigs. Aunque si hay deformadores y y efectos básicos. También hay (siguiendo el flujo de trabajo tradicional) un panel de notas sobre la línea de tiempo, muy práctico para abocetar gestos o señalar puntos de inflexión o escribir lo que quieras; hay cámara, puedes importar sonidos y en general la interfaz del programa ha mejorado bastante en su última versión.

Recomendado si te obsesiona la animación tradicional, o si estás acostumbrado a dibujar en papel y no quieres que tu entrada en lo digital sea traumática.

Harmony
Ésta es la primera división. El famoso Toon Boom que tiene más de 20 años de historia renació como Harmony hace unos meses, cambió su licencia por un sistema de suscripción  y presume de ser el software usado por las principales productoras. El único pero que se le puede poner a este software son las limitadas herramientas de dibujo, pero por lo demás tiene la fama bien merecida. Animación tradicional, tweenings y rigs están ampliamente cubiertos; entorno 3D, cámaras, efectos y jerarquía de nodos que permiten composiciones complejas al alcance solo de los especialistas.

Recomendado si quieres trabajar algún día para Cartoon Network o Disney Channel.

Moho
Ah, el Moho, qué sorpresa. Lo descubrí hace poco, probé la versión trial y es maravilloso. Para empezar tiene una interfaz sencilla y clara. Tiene también algo muy importante y es que separa las capas de la linea de tiempo. Es decir, en la línea de tiempo se ve solo la capa que activas, lo que es una bendición cuando trabajas con muchos objetos y animaciones complejas porque no tienes que hace scrolling y preocuparte de bloquear y desbloquear capas para no meter la pata. Su sistema de huesos para hacer rigs es tremendamente versátil y posee también deformadores de puntos (al estilo del Puppet tool de After Effects); puedes crear ciclos muy fácilmente, tiene efectos de partículas y entorno 3D, y también está optimizado para videojuegos, porque los personajes con su rig luego se pueden exportar a Unity. Y en el caso de grandes producciones, también es compatible con la herramienta de pipeline Shotgun.

Recomendado si quieres ser un gran profesional pero pagando por una licencia la mitad de lo que cuesta Harmony en un año.

programas_animacion

Save

2 comentarios en “Comparativa de programas profesionales de animación 2D”

  1. Muy bueno el articulo, pero yo añadiría algunos más. Krita ( estilo Photoshop pero gratuïto y la línea de tiempo es más estable). Blender ( a pesar de ser un programa 3D, se puede animar perfectamente en 2D tanto cutout como tradicional) (herramienta grease pencil).

Deja un comentario