La seducción del Lado Oscuro

Primero de todo: si aun no has visto “Los últimos jedi” no sigas leyendo porque voy a soltar EL SPOILER.

tlj

Bien, continuo.

“Los últimos jedi” me ha encantado porque aparte de ser un peliculón impecable toca uno de mis temas favoritos: la seducción del lado oscuro. Los fans de REYLO ya llevaban especulando con ello desde hace dos años y sí, se confirma totalmente el vínculo entre Kylo Ren y Rey, aunque todavía no se puede decir que sea una atracción sentimental (y mira que el celestino Snoke hace las conexiones en el momento preciso, ya sabéis a qué momento me refiero). Kylo y Rey tienen compasión el uno por el otro, están desarraigados, se sienten solos y comparten el poder de la Fuerza. A partir de aquí la intención de cada uno es atraer al otro a su bando, Rey quiere a Ben Solo en la luz, y Kylo quiere a Rey como aliada en el lado oscuro. Ahora bien, Rian Johnson es muy listo y adereza todo con miraditas y experiencias táctiles astrales de las que te dejan el corazón hecho un trapo. Y es que ese roce de las yemas de los dedos es lo más erótico y furtivo que se recuerda desde el agujero en la media de Ada en “El Piano”.

luke2.gif

El villano enamorado y la doncella que se deja fascinar es un tópico argumental que bebe del folletín romántico. El Romanticismo del siglo XIX presenta todos los ingredientes para esta receta: por un lado la revisión idílica de los mitos medievales (incluido el amor cortés); por otro, la exaltación del sentimiento frente a la razón y de la Naturaleza y la oscuridad frente a la luz fría del racionalismo, la desconfianza ante Dios, lo siniestro como vía para la rebeldía y la superstición como exotismo para escapar del aburguesamiento. En el Romanticismo nacen los monstruos con corazón, Drácula y Frankenstein, criaturas malditas y solitarias que se ven forzadas a hacer el mal para sobrevivir.

Y para confrontar al Mal encarnado en el Hombre qué mejor que el Bien encarnado en la Mujer. La doncella virgen, pura, cuyo amor puede salvar el alma más corrompida del mismo modo que el polvo de hadas hacerte volar.

Antes de que se lancen los talibanes de lo políticamente correcto con que estas historias son apología de las relaciones tóxicas, ya me lanzo yo. Mujeres y niñas que me leéis: la Fantasía es Fantasía. Está para soñar, divertirse y aprender lecciones humanas. Y en el mundo de la Fantasía es donde se debe quedar. Si en la vida real os topáis con un villano seductor, no intentéis curarle su villanía, SALID CORRIENDO. Dicho queda.

Candyman (9_10) Movie CLIP - Candyman's Lair (1992) HD_2.gif
Helen, hija, ¿qué esperabas?

El amor entre el monstruo y la doncella es un tema con decenas de variaciones. Está King Kong, pero King Kong no es un villano, solo un pobre animal secuestrado y explotado. En el mismo caso se situa la criatura de “La Forma del agua” y su amiga-enamorada, la limpiadora del centro de investigación. El pequeño protagonista de “Freaks” se deja llevar por el amor a una villana manipuladora que lo utiliza y humilla constantemente, Fausto enamorado de Margarita, Don Juan y doña Inés… Pero estos no son los casos que me interesan para este artículo.

Guillermo_del_Toros_THE_SHAPE_OF_WATER__All_Clips_and_Trailer_Compilation(youtube-com)_1.gif

Me interesa el villano que no oculta su condición, que confiesa abiertamente a su amada que efectivamente es un monstruo, que busca en el amor una salvación o una compañera para su soledad eterna, que es incapaz de hacer daño a su amada y que para seducirla le promete riquezas, reinos y eternidades. Este amor a veces correspondido será el punto débil que le lleve a la muerte, bien para redención de su alma o como justa sentencia por sus fechorías. Echadle un vistazo a este montaje que me he hecho en un ratico:

Drácula y Candyman son hombres malditos convertidos en sanguinarios asesinos de gente inocente. La fascinación que causan es hipnótica y tanto Mina como Helen no pueden evitar seguir a sus enamorados mientras intentan no tropezarse con los cadáveres que van dejando por el camino. Mina le jura amor eterno a Drácula y no le importa nada, Helen se lo piensa mejor después de verle la colmena a Candyman. Finalmente tanto Mina como Helen logran liberarse (más o menos…) con algo de ayuda.

Bram_Stokers_Dracula_68_Movie_CLIP_-_Take_Me_Away_From_All_This_Death_1992_HD(youtube-com)_3
Mina on fire

El Fantasma de la Ópera y la Bestia son hombres castigados por su vanidad y su soberbia y están recluidos en un recinto (el teatro, el castillo) del que no pueden salir pero en el que poseen una omnipotencia tiránica. En realidad, el Fantasma es un pobre infeliz, se enamora de la aspirante a soprano Christine, pero ella ya tiene un mozalbete en el punto de mira y al final abandona al Fantasma, que se deja matar más que nada por no pasar más vergüenza. A Bestia en cambio le sale bien la jugada del síndrome de Estocolmo y Bella termina enamorándose de él y sacándole de su hechizo. Recordad, niñas: los secuestros no suelen ser tan bonitos como en la Bella y la Bestia, se parecen más a “La Habitación”, “El coleccionista” o “Blind Beast”.

PHANTOM OF THE OPERA (1925_1929) Unmasking sequence_2.gif
Te dijo que no lo hicieras, ya te vale.

Hareth, el rey de los Goblins, quiere seducir a Sarah sobre todo para que se olvide de rescatar a su hermanito Toby. Sin embargo, la voluntad de Sarah es firme y no se deja engatusar ni por el mismísimo David Bowie en mallas. Bien hecho.

Otra chica con recursos es Lily que, para poder liberar al unicornio que van a sacrificar en el inframundo, sigue la corriente al Señor de las Tinieblas, un villano mágnifico e icónico interpretado por el gran Tim Curry, que contaba como hacía su papel casi a ciegas porque no podía ver ni oir bajo las lentillas y todo el maquillaje.

Legend-3.jpg
“Hace calor aquí..”

Y luego están los villanos que te ofrece reinar en toda la Galaxia, nada menos. Anakin Skywalker, tras matar a un montón de niños, traicionar a la hermandad jedi y venderse al Imperio le suelta tal propuesta a la estupefacta Padme, que acaba muriendo de desamor antes que renunciar a la democracia. Lo mismo mismito le ofrece Kylo Ren a Rey (eso sí, sin embarazo ni nada de por medio) mientras le extiende la mano y con su barbilla temblorosa susurra “por favor”. Pero Rey huye y rehuye. En la penultima secuencia de “Los últimos jedi” la puerta del Halcón Milenario se cierra mientras Rey y Kylo se siguen sintiendo mutuamente. Ella, contrariada pero sabiendo que cumple su deber. Él, el hombre más poderoso de la Nueva Orden, de rodillas, con los ojos vidriosos y rodeado de soledad. Drama a tope.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s