Las nuevas reacciones de Facebook

Ayer los nuevos botones de «reacciones» en Facebook empezaron a estar disponibles en España e Irlanda.

l41lPkcK2Z6lxI1EY

Tras la sorpresa inicial (no hay un botón de «no me gusta» como tal), vamos a reflexionar un poco sobre qué efectos secundarios pueden tener estos emoticonos.

El botón de «Me gusta» se mantiene, y es de lejos la reacción más neutra y la que sale por defecto. Luego están «Me encanta», «Me divierte», «Me alegra», «Me sorprende», «Me entristece» y «Me enoja».

Si bien en principio parece una buena idea escoger cinco emociones básicas y representarlas con caritas, parece que Facebook no contó en su decisión con la amplia gama de contenido que se comparte. Ejemplo:

Captura FB

Ataques sobre viviendas de inmigrantes en Alemania.
Si pensábamos que añadiendo un botón de «Me enoja» íbamos a acabar con la ambigüedad del «Me gusta», ahí tenemos un ejemplo de que no.
Un «Me gusta» sigue siendo ambiguo (¿Me gusta el artículo o me gustan los ataques a inmigrantes?). Los «Me enoja» se ven pueriles dada la gravedad del suceso, e incluso hay un «Me alegra» con vocación totalmente incorrecta con el que nadie contaba.

Trolls usando el botón de «Me encanta» en noticias negativas.
Nadie previo eso.

En cambio, los posts más cotidianos y triviales son ideales para este nuevo set de botones:

Captura FB 2

Aquí sí cabe la broma, la ironía, y cualquier reacción va a ser válida y divertida.

Entonces, ¿qué hacer? Está claro que esta prueba no es definitiva. Sin duda, el equipo de Facebook estudiará estos efectos no previstos y las «reacciones» probablemente evolucionen con un diseño que sea apto para cualquier tipo de publicación.

Y más importante aún: ¿Desbancarán los faceboticonos a los stickers de los comentarios? Veremos 😛

Deja un comentario