Odiosos rediseños

No tengo intención de escribir sobre muñecas comerciales contemporáneas. Sólo necesito expresar mi desencanto por el odioso rediseño de dos clásicos de la juguetería española. Los Barriguitas y la Nancy, ambos de Famosa y con 30 años de historia.

Supongo que todo empezó con la invasión de las Bratz, esas adolescentes que visten y se maquillan como furcias, y cuyo máximo interés en la vida es ir de compras y salir a la discoteca, y que fascinan a las niñas pequeñas (!). Seguramente, la necesidad de aumentar las ventas y algún sesudísimo estudio que incluyera la máxima de que las pupilas dilatadas son más atractivas obró el despropósito. Por supuesto que los productos evolucionan, la misma Barbie ha cambiado de acuerdo con las modas, pero no ha perdido su esencia. Los buenos rediseños son aquellos que se realizan poco a poco, sin que sean realmente perceptibles salvo con la perspectiva de las décadas.

Desde luego que a las niñas les encantan, pero los niños son vasos vacíos que se van llenando con lo que se les da. Os animo a soportar un cuarto de hora de publicidad en horario infantil y ver qué clase de muñecas se les vende a los niños, que infinitud de complementos y de frivolidades son expuestos como la forma de vida válida y actual. Si aguantáis sin poner cara de asco, os doy mi enhorabuena.

A la derecha, el Barriguitas clásico, con su dulce y picaruela mirada hacia un lado (éste era el rasgo verdaderamente distintivo de los Barriguitas). A la izquierda, los Barriguitas modernos, con la mirada despavorida hacia el frente, como si  hubieran dado un paseo por el bosque y se hubieran comido la primera seta que hubieran pisado.

De la pobre Nancy, qué puedo decir. Es como coger a Grace Kelly y transformarla en Lindsay Lohan. Otra víctima de la atropina, el gloss y la máscara.

Las buenas muñecas, las que consiguen un lugar en el corazón, deben permanecer fieles a sí mismas. Como las Cabbage Patch Kids, las Repollo en España, ¡por favor, no cambiéis nunca!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s