El legado de Max Ernst

Max Ernst publicó entre 1929 y 1934 una serie de novelas surrealistas ilustradas.

Doble página del IV cuaderno de la novela “Una semana de bondad” de Max Ernst, 1934.

Empleando la técnica del collage y usando como materia prima grabados del siglo XIX, Ernst creó un lenguaje visual muy particular, en el que destacan los personajes híbridos: parte humanos, parte animales, a veces con injertos mecánicos.

Entre los numerosos seguidores de este estilo están el chileno Ludwig Zeller (nacido en 1927, vivió de primera mano el surrelismo), el inglés Dan Hillier o el italiano Alessandro Maffioletti; en España están las ilustraciones de Fernando Halcón y Celsius Pictor.

“Pez barroco” de Ludwig Zeller

Los trabajos de Hillier son los más parecidos a los de Ernst, en este videoclip de Losers podemos verlos animados:

Y en este otro video de los Ramona Falls dirigido por Stefan Nadelman,  los hombres con cabeza animal se tiñen de violentos colores:

Actualización: si estás interesado/a en el arte del collage, puedes participar en el proyecto Los Días Contados.

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